William Friedkin, quien ganó un Oscar por dirigir 'The French Connection', obtuvo una nominación por El exorcista y también dirigió The Boys in the Band, Cruising, To Live and Die in LA, Rules of Engagement y muchos otros, murió hoy en Los Ángeles de insuficiencia cardíaca y neumonía a sus 87 años.
Su muerte fue confirmada por CAA a través de su esposa, la productora de Fatal Attraction y ex jefa de estudio Sherry Lansing.
La amistad de Francis Ford Coppola y William Friedkin se remontan a más de medio siglo, incluidos sus días en Directors Company, la entidad de producción de corta duración que ellos y Peter Bogdanovich lanzaron a principios de la década de 1970.
Después de la muerte de Friedkin a los 87 años, Coppola emitió un comunicado en homenaje a su amigo y colega cineasta, creador de cintas ícono del cine, como The Exorcist y The French Connection, manifestando entre otras cosas:
“William Friedkin fue mi primer amigo entre los cineastas de mi generación y lamento la pérdida de un compañero muy querido”, escribió Coppola, cinco veces ganador del Oscar. “Sus logros en el cine son extraordinarios y únicos. Es el único colega que conozco cuyo trabajo realmente salvó la vida de un hombre ( The People vs. Paul Crump ). Su trabajo representa verdaderos hitos en el Cine, una lista que nunca será olvidada; ciertamente The French Connection, The Exorcist and Sorcerer, pero todas sus películas están vivas con su genio. Saca cualquiera de ellas de un sombrero y quedarás deslumbrado. Su personalidad adorable e irascible encubría a un hombre gigante hermoso, brillante y de sentimientos profundos. Es muy difícil comprender que nunca volveré a disfrutar de su compañía, pero su trabajo al menos lo reemplazará”.
Friedkin venció a algunos pesos pesados serios para ganar el Premio de la Academia al Mejor Director por The French Connection en la ceremonia de 1972. A la estatuilla también aspiraban ese año Stanley Kubrick ( La naranja mecánica ), Peter Bogdanovich ( La última película ) y Norman Jewison ( El violinista en el tejado ). Se enfrentaría a ellos con El exorcista dos años después. George Roy Hill ganó ese año por The Sting, superando también a Bernardo Bertolucci ( El último tango en París ), Ingmar Bergman ( Cries & Whispers ) y George Lucas ( American Graffiti ).
La película más reciente de Friedkin, The Caine Mutiny Court-Martial, se estrenará fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia, donde Friedkin recibió el León de Oro de su carrera en 2013. Adaptó la película de Showtime/Paramount Global de la obra de Herman Wouk. También estaba preparando una ópera que dirigiría en Florencia, según Peter Bart de Deadline, un viejo amigo.
Nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago, Friedkin comenzó su carrera como director en televisión, dirigiendo un episodio de Alfred Hitchcock Presents a mediados de los años 60 y un puñado de películas para televisión. Su carrera cinematográfica se puso en marcha más tarde esa década con películas como Good Times (1967), The Birthday Party (1968) y The Night They Raided Minsky's (1968).
Una versión restaurada de El exorcista se proyectará el próximo mes en el Festival de Cine de Venecia, y Friedkin estaba ansioso por asistir. Y Ellen Burstyn está lista para repetir su papel en una nueva película en los trabajos de Blumhouse, Universal y Peacock. La franquicia abarcará tres películas y se describe como una "continuación" en lugar de una nueva versión del original. Leslie Odom Jr, Ann Dowd, Raphael Sbarge, Olivia Marcum y Lydia Jewett también están listos para la nueva versión.
Junto con Caine Mutiny Court-Martial, sus créditos de dirección más recientes incluyen el documental de exorcismo The Devil and Father Amorth (2017), Killer Joe (2011) y dos episodios de finales de la década del 2000 de CSI: Crime Scene Investigation.