tony bennettTony Bennett , el atesorado narrador, cantante y showman estadounidense cuyo alegre impacto en el panorama del pop y el jazz abarcó 70 años y se extendió desde Queens hasta San Francisco y en todo el mundo, murió el viernes. Tenía 96.

Bennett murió en su ciudad natal de Nueva York, dijo su publicista Sylvia Weiner. En febrero de 2021, reveló que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer cinco años antes, pero siguió adelante, en el estudio de grabación y de gira, rara vez interpretando una canción de la misma manera dos veces.

Lady Gaga y él encabezaron dos espectáculos en el Radio City Music Hall de Nueva York en agosto de 2021, después de lo cual anunció que cancelaría su gira de otoño.

Recibió 20 premios Grammy, incluido un honor de Lifetime Achievement presentado en 2001, obtuvo su trofeo final en abril de 2022 por su trabajo con Gaga en el álbum Love for Sale, su segunda colaboración aclamada con ella, convirtiéndose en el segundo ganador más antiguo de la historia.

Vendió alrededor de 60 millones de discos y registró álbumes en cada década desde la década de 1950 hasta la de 2020.

A fines de la década de 1970, Bennett pasó por una mala racha, en medio de crisis personales que incluyeron problemas fiscales y abuso de drogas. Entonces recurrió a su hijo mayor, Danny Bennett, para administrar y resucitar su carrera.

“Tony aborrecía la demografía”, dijo su hijo a The New York Times en 1999. “Creía que podía tocar para toda la familia. Le dije que para hacer eso, tienes que ir a ellos”.

Apareció en los MTV Music Awards con los Red Hot Chili Peppers y en programas como Los Simpson y Late Night With David Letterman.

Consiguió un éxito con el álbum de 1992 Perfectly Frank, un homenaje a su ídolo, Frank Sinatra, y luego consolidó su regreso con el lanzamiento de MTV Unplugged en 1994.

Con Bennett interpretando estándares como“They Can’t Take That Away From Me,” “It Had to Be You,” “Fly Me to the Moon” y, of course, “I Left My Heart in San Francisco”, ganó el Grammy por Álbum del año.

Más tarde, Bennett perfeccionó el arte del dúo, formando equipo con artistas como Gaga, Amy Winehouse , kd lang, Diana Krall, Christina Aguilera y Norah Jones.

Duets II, lanzado en su 85 cumpleaños en elm2011, se convirtió en el primer álbum No. 1 de su carrera, y Cheek to Cheek de 2014, su primer LP con Gaga, lo convirtió, a los 88 años, en el artista de mayor edad en tener un álbum No. 1. Vendió unos 10 millones de grabaciones solo en su novena década.

Nunca pensó en renunciar. “Como dijo George Burns, '¿Retirarse a qué?' Debes hacer lo que realmente te gusta hacer, lo que te encanta hacer y luego seguir adelante”, dijo en 2007. “Cuanto más sigues aprendiendo, más importante se vuelve la vida y te hace vivir más tiempo”.

El más joven de tres hijos, Anthony Dominick Benedetto, nació el 3 de agosto de 1926 en el barrio de Queens de Long Island City, el primero de su familia en llegar a un hospital. Su mamá, Anna, era costurera y su papá, John, un tendero.

“Uno de los primeros regalos que recibí fue de mi madre”, le dijo a Robert Sullivan en una entrevista para el libro del 2007 Tony Bennett in the Studio: A Life of Art and Music . “Ella siempre insistió en la máxima calidad. Ella haría esos vestidos de centavo, y cuanto más hiciera, más dinero ganaría. Pero aun así, tiraría un mal vestido. Siempre calidad. Desde entonces, nunca quise hacer una canción que insultara a la audiencia. Esa es la forma de hacer música que perdure. Como un vestido que dura”.

Justo antes de cumplir 10 años, estuvo junto al alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, en la inauguración del puente Triborough en 1936 y cantó "Marching Along Together". No pasó mucho tiempo antes de que su padre muriera y enviara a los Benedetto a vivir a un edificio de apartamentos en Astoria, Queens.

En 1946, luego de su regreso del ejército, estudió canto en el GI Bill en el American Theatre Wing en Nueva York, tomó lecciones de actuación y trabajó como ascensorista mientras actuaba en clubes nocturnos bajo el nombre artístico de Joe Bari.

Bob Hope lo vio como telonero de Pearl Bailey en Greenwich Village en 1949 —Bennett dijo que era el “único niño blanco en todo el espectáculo” — y lo invitó a ser su acto de apertura en el famoso Teatro Paramount de Times Square.

“Justo antes de continuar, Hope me dice que el nombre no es bueno. Joe Bari no es bueno. Me pregunta cuál es mi verdadero nombre. Digo Antonio Benedetto. Eso tampoco lo hace por él”, dijo. “Así que sale y le dice a la audiencia: '¡Y aquí hay un nuevo cantante, Tony Bennett!' Tuvo que presentarme dos veces porque no sabía de quién estaba hablando”.

Ocho meses después del lanzamiento de "I Left My Heart in San Francisco" y cuatro meses después de que agotó las entradas del Carnegie Hall, Bennett estuvo entre los invitados que aparecieron en el primer episodio de The Tonight Show de Johnny Carson el 1 de octubre de 1962. Los otros fueron Joan Crawford, Groucho Marx, Mel Brooks y Rudy Vallee .


En marzo de 1965, marchó con Martin Luther King Jr. en Selma, Alabama, para apoyar los derechos civiles.

Un mes después, Sinatra fue citado en la revista Life : “Para mi dinero, Tony Bennett es el mejor cantante del mundo. Me excita cuando lo miro, me conmueve. Es el cantante que transmite lo que el compositor tenía en mente, y probablemente un poco más. Hay un sentimiento detrás de eso”.

Un agradecido Bennett dijo años después: “Los fanáticos de Sinatra se interesaron en mí y vendí todo en todo el mundo. Él cambió mi carrera. Le debo mucho.

En medio de la invasión británica, Bennett recurrió a versiones fáciles de escuchar de canciones como "For Once in My Life", "MacArthur Park" y "Something". Después de separarse de Columbia y grabar para Verve Records, lanzó su propio sello, Improv, en 1975 e hizo dos álbumes con el pianista de jazz Bill Evans. Sin embargo, Improv duró solo un par de años y terminó en bancarrota.

A finales de los 70, sin contrato de grabación, Bennett pasó la mayor parte de su tiempo actuando en Las Vegas mientras su matrimonio con su segunda esposa, Sandra Grant, se estaba desmoronando. (Su primera esposa, Patricia, con quien se había casado en la Catedral de San Patricio en 1952, lo había demandado por el divorcio por adulterio, y se separaron en 1971). El IRS también lo perseguía por $ 2 millones en impuestos atrasados ​​y luchaba contra la adicción a las drogas, casi muriendo de una sobredosis de cocaína en 1979.

“Estaba en una caída en picada completamente autodestructiva”, dijo, pero dejó las drogas de golpe, sin ir a rehabilitación.

lady gaga tony bennett
Marcando una reunión con el arreglista Sharon y Columbia, Bennett grabó The Art of Excellence de 1986 , su LP más vendido en 15 años, luego tuvo más éxito cuatro años más tarde con Astoria: Portrait of the Artist , con fotos de álbum de él parado frente al mismo edificio en su antiguo vecindario con 40 años de diferencia.

Para su concierto íntimo de MTV Unplugged , Bennett estuvo acompañado por Sharon, Doug Richeson en el bajo y Clayton Cameron en la batería y se unió a un par de canciones de Lang y Elvis Costello . Cuando terminó, le dijo con entusiasmo a la audiencia: “Esta ha sido una de las noches más maravillosas de mi carrera”.

Duets: An American Classic, con colaboraciones de Paul McCartney , Elton John , Barbra Streisand , Bono y otros, ganó tres premios Grammy en 2006, y un especial de NBC dirigido por Rob Marshall inspirado en el álbum le valió al cantante el segundo de los dos premios Emmy de su carrera.

Siguieron Duets II y Viva Duets de 2013 (con colaboraciones con artistas latinos como Gloria Estefan y Marc Anthony ).

Como actor, Bennett apareció en 77 Sunset Strip de ABC en 1963 y como Hymie Kelly, el amigo de una estrella de cine ensimismada (Stephen Boyd), en The Oscar (1966). Le sirvió mucho mejor interpretarse a sí mismo, lo que hizo en Muppets Most Wanted (2014) y en series como The Doris Day Show , Entourage y Blue Bloods.

Bennett también tuvo una segunda carrera como pintor consumado; firmó sus obras, tres de las cuales, incluida "Central Park", están en el Smithsonian, usando su nombre de nacimiento.

Duke Ellington le dijo una vez: “'Haz dos cosas'. Y me preguntaba por qué dijo eso, luego descubrí: a medida que te quemas por cantar, la pintura te da un gran impulso. … Y cuando te quemas de pintar, vuelves a cantar, y eso te anima. Entonces te quedas en una zona creativa todo el tiempo. Estoy en unas vacaciones perpetuas.

Se casó con su tercera esposa, la ex maestra de escuela de la ciudad de Nueva York Susan Crow, que era casi 40 años menor que él, en 2007. Se conocieron en el backstage de uno de sus conciertos cuando ella tenía 19 años y era presidenta de un club de fans de Tony Bennett en San Francisco; Estuvieron juntos durante 20 años antes de casarse.

En 2001, la pareja fundó la Escuela de Artes Frank Sinatra en Queens. Ocho años después, la escuela se mudó a una nueva casa de $78 millones frente a Kaufman Astoria Studios.

Bennett fue nombrado homenajeado del Centro Kennedy en 2005 y recibió el Premio Gershwin de Canción Popular de la Biblioteca del Congreso en 2017. (Este último representó un buen momento de círculo completo: una de las primeras canciones que grabó, en 1949, cuando todavía era Joe Bari, fue "Fascinating Rhythm" de George e Ira Gershwin).

Además de su esposa e hijo Danny, los sobrevivientes incluyen a otro hijo, Dae; hijas Joanna y Antonia; y nueve nietos.

En 2006, Richard Merkin en Vanity Fair escribió que con “el fallecimiento de Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald y, recientemente, Ray Charles, Bennett se erige como el principal estilista e intérprete de la canción clásica estadounidense”. “Es fácil creer que cuando este planeta nuestro emita su último ding-dong, Tony Bennett estará en el escenario de algún cabaret digno, resplandeciente con un esmoquin cruzado y una pajarita de ala de murciélago, invocando lo que el difunto Nelson Algren llamó 'una lluvia que llueve ligeramente arrepentimiento' y cantando con su maravillosa voz las verdades de Tony Bennett: angustia, alegría y amor, por supuesto. Como ningún otro."

Comparte
hablandodecine.com