A los primeros 73 días de huelga, los escritores obtuvieron un gran respaldo cuando los actores se unieron a ellos en las filas de Los Ángeles.
Este es el primer día oficial de la histórica huelga de SAG-AFTRA, el sindicato de actores, con más de 160.000 miembros, y después del fracaso de la negociación de su convenio colectivo con los estudios de cine y televisión, y trae trae consigo la promesa de miembros destacados como las de su lider sindical la actriz Fran Drescher, en un acontesimiento no visto desde 1960. Las manifestaciones se llevaron a cabo nuevamente en 10 sitios alrededor de Los Ángeles. Aunque Netflix y Warner Bros. Discovery estaban entre los objetivos más grandes para las multitudes, donde los actores se unieron a los escritores en sólidas filas frente a la sede de Netflix y las oficinas de Paramount en Times Square en Nueva York.
Drescher se hizo eco de sus comentarios de un discurso apasionado el día de ayer: 'Queremos enviar un fuerte mensaje a los consumidores de esta industria, porque entonces tendremos una oportunidad de pelear”, dijo Drescher, enfatizando que la exposición de los actores en las filas finalmente tendrá un impacto en los resultados de los estudios.
Ella no fue el primero en llegar a las líneas cuando abrieron a las 9 a.m. La multitud masiva afuera de Netflix gritó cánticos de "Oye, oye, jo, jo, la codicia corporativa tiene que irse", mientras que un escritor llevaba un cartel que decía "¿Adónde diablos es Ben Affleck? y el actor (y DJ) Evan Shafran tocó una mezcla favorable a la huelga, incluida su versión de "I Can't Go for That (No Can Do)" de Hall & Oates remezclada con un informe de noticias sobre las conversaciones de SAG-AFTRA.
El actor de Schitt's Creek , Dustin Milligan, se encontraba manifestndo fuera de Netflix y se apresuró en señalar que existia un abismo económico entre las celebridades y la mayoría de los actores del sindicato y eso era una preocupación unificadora en las estancadas negociaciones contractuales.
AFTRA. En el lote de Walt Disney Studios en Burbank, donde los líderes sindicales tenían bloqueador solar y agua para quienes visitaban lo que probablemente sea el sitio más candente del día, Jake McDormand ( Sra. Davis ), Ben Schwartz ( Sonic the Hedgehog ), Katie Lowes ( Inventing Anna ) y Kevin McKidd ( Anatomía de Grey ) caminaron por la línea mientras otro huelguista reproducía el discurso del jueves de Drescher a través de un megáfono y alguien había colocado un cartel que representaba al director ejecutivo de Disney, Bob Iger, como María Antonieta. La aparición de Iger el jueves en CNBC, durante la cual llamó a las demandas de los actores.“no realista”, no ha ido bien con gran parte de Hollywood, especialmente porque se produjo un día después de que firmó una extensión de contrato que puede hacer que su patrimonio neto se acerque a $ 1 mil millones para cuando su mandato llegue a su fin en 2026.
También notable fuera de Disney fue la presencia policial. Por primera vez desde que comenzó la huelga de WGA el 1 de mayo, varios miembros uniformados del Departamento de Policía de Burbank y motocicletas de la policía se organizaron notablemente alrededor de la cuadra, muchas de las cuales estaban cerradas al tráfico en las calles laterales para acomodar la concurrencia anticipada.
En las afuera de Warner Bros. Discovery, el miembro del comité de negociación de SAG-AFTRA, Sean Astin defendió la fuerza del liderazgo de Drescher. También enfatizó que la decisión de ir a la huelga no fue fácil. “Pasé el último mes, todos los días, 14 horas al día en negociaciones tratando de llegar a un acuerdo con los estudios, las cadenas y los grandes streamers”, dijo Astin.
Ya sea que se trate de una continuación de los puntos de la WGA, una respuesta al discurso de Drescher o simplemente el resultado obvio de cualquier conflicto laboral, los directores ejecutivos fueron objeto de ira y bromas en múltiples piquetes. La interpretación de Iger de "Déjenlos comer pastel" fue una de las muchas burlas del jefe de Disney fuera de su sede corporativa.
El actor de Guardianes de la Galaxia, hermano del jefe de DC, James Gunn, le dijo a THR que era importante para él estar en el servicio de transmisión debido a la falta de ganancias que ha visto en su carrera de siete temporadas en The Gilmore Girls. El viejo drama de WB ha sido uno de los títulos de biblioteca más populares en el transmisor durante la última década; sin embargo, la forma en que están estructurados los acuerdos actuales, un rendimiento de transmisión sólido no equivale a cheques residuales más grandes para los actores.
Crabtree-Ireland, que hizo rondas con Drescher durante todo el día, abordó el tema de la IA fuera de Disney. “Diría que estamos bastante separados en IA, principalmente porque las empresas se niegan a reconocer que no se puede esperar que las personas cedan su nombre, imagen, semejanza y voz (su persona) a algún conglomerado corporativo sin derecho nunca decir lo que van a hacer con él en el futuro”, dijo. “Nunca aceptaremos términos como ese. Entonces, las empresas tendrán que moverse en nuestra dirección y llegar a un acuerdo razonable. No entramos en esta negociación diciendo: "Prohibamos la IA". Vinimos diciendo que la IA debe hacerse de una manera que respete a los actores y sus derechos humanos”.
Los actores se suman ahora a los guionistas, cuyos 11.500 miembros llevan protestando por la mejora de sus condiciones desde el 2 de mayo pasado. Solo los directores llegaron a un acuerdo con los estudios, lo que evitó que los tres gremios más importantes del sector estén a la vez en detenidos. Es la primera vez que actores y guionistas van juntos a la huelga en seis décadas.