ley audiovisual ecuador articuloDurante muchos años el sector audiovisual de nuestro país ha estado a la espera de una ley que promueva no solo la inversión sino también la innovación a través de la actualización, simplificación de trámites, proceso, trabas regulatorias y más que todo incentivos, que permitan convertir al Ecuador en un mercado atractivo para la inversión extranjera a través de beneficios fiscales, como en el caso de otros países de la región como Colombia que ofrece hasta un alto porcentaje de beneficios a los inversionistas.

Por esa razón, nuestro total apoyo para que dentro de la propuesta para la Ley de Transformación digital y audiovisual que se está tratando en la Asamblea Nacional contenida en 41 artículos y 2 disposiciones transitorias, se incluya de manera urgente un artículo que permita generar certificados de inversión. Porque Ecuador tiene todas las herramientas y el potencial para ofrecer excelentes productos audiovisuales al mundo y está en nuestras manos poder avanzar y conseguir potenciar e incentivar las producciones audiovisuales a nivel internacional. Ecuador tiene la infraestructura, talento y experiencia para ello.

Con esta nueva ley, se busca el fortalecimiento y uso efectivo de las plataformas, las tecnologías digitales, sus redes y servicios, con el fin de atraer inversión, impulsar la economía digital, la eficiencia y el bienestar social. Además, fomentar la adopción de tecnologías digitales en la prestación de servicios públicos y gestión de trámites administrativos e incentivar el uso y optimización de los recursos necesarios para lograr la transformación digital.

 

Quito, 3 de diciembre de 2022.

Los sectores del audiovisual y el turismo, al país:

El artículo que falta al Proyecto de Ley de Transformación Digital y Audiovisual.

El proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual propone incentivos para promover la producción audiovisual en Ecuador. Sin embargo, tales incentivos no son suficientes para atraer a las grandes productoras, debido a que Ecuador competiría en desigualdad frente a su vecino Colombia y decenas de países del continente y del mundo que entregan a los inversionistas Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), títulos valor que representan un porcentaje de los gastos incurridos por las productoras internacionales en un país y que, una vez terminada la producción, pueden ser negociados a fin de recuperar parte de la inversión.

Gracias al CINA, Colombia se convirtió en un país exportador de películas y series de televisión para consumo del mundo. Panamá, Chile, Uruguay, República Dominicana, España y decenas de otros países han seguido el mismo camino, compitiendo por quien ofrece un incentivo fiscal mayor para atraer a las grandes producciones a filmar en sus territorios.

Si se incluye el CINA en el proyecto de Ley, se completaría un régimen de incentivos tributarios muy potente, a fin de que el Ecuador sea un destino de producciones internacionales. Sin el artículo del CINA en la Ley de Transformación Digital y Audiovisual, los incentivos previstos no serán suficientes para lograr el objetivo: que Ecuador sea parte del boom audiovisual mundial y que asuma un rol de productor de películas y series de televisión de exportación.

¿Cuáles son los beneficios para el país si la ley logra atraer a las grandes producciones?

EMPLEO. Por cada 100 personas contratadas para una producción, solo 30 son del sector audiovisual. Las otras 70 son operadores de turismo, hotelería, alimentación, transporte.

TURISMO. Uno de cada tres turistas del mundo escoge su destino porque lo vio en el cine y la televisión. Por eso Ecuador necesita exportar películas y otras producciones audiovisuales.

DESARROLLO PROFESIONAL. La producción en territorio nacional de los grandes estudios, en

inevitable colaboración con el talento y profesionalismo local, subirá el nivel nacional de competitividad y de actualización tecnológica y digital del sector y del país.

BALANZA COMERCIAL. El cambio del país, de importador de películas y series de televisión, a exportador, hará que la balanza comercial del sector pase a positiva en el corto plazo.

IMPACTO FISCAL POSITIVO. En Colombia, el fisco recibe el equivalente al 37% de la inversión audiovisual en impuesto a la renta, IVA, otras tasas, y por el ahorro fiscal en salud. Porcentaje igual o superior al de la devolución fiscal (CINA) que se ejecuta dos años después de la inversión.

Las instituciones abajo firmantes presentaremos al Legislativo EL ARTÍCULO QUE FALTA para su conocimiento y feliz incorporación al texto de la ley.

Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador, COPAE, Mariana Andrade, 0999733887 Federación Nacional de Cámaras de Turismo, FENACAPTUR, Holbach Muñetón, 0999144072 Asociación de Productores Audiovisuales del Ecuador, APAE, Roberto Sempértegui, 0992720437 Cámara de la Industria Audiovisual del Ecuador, CIAE, Nicolás Smolij, 0999424214 Asociación de Documentalistas del Ecuador, ADEC, Marcela Camacho, 0984374307 Trabajadores Audiovisuales del Ecuador, TAE, Gabriela Jaramillo, 0999004024

 

 

 

 

Comparte
hablandodecine.com