monica bellucci lumiereMonica Bellucci la icónica actriz italiana radicada en París fue una de las invitadas de honor en la 14ª edición del del Festival de Cine Lumière de Lyon, donde aparte de hablar de su carrera, compartió sus experiencias en su última película, "La chica de la fuente", en la cual alternando imágenes de archivo de Anita Ekberg con la historia de una diva como Bellucci, a quien se le ofrece la oportunidad de interpretar a Anita en una película, indagando en la historia de esta mujer, recorre su vida excepcional, sus debilidades y elecciones, reflexionando sobre cómo se siente ser un icono.

Ekberg la estrella nacida en Suecia fue inmortalizada en la película de Federico Fellini, en la que su personaje se adentra en la fuente de Trevi seguida por Marcello Mastroianni.

“A través de mis ojos, descubres quién era esta actriz, y es un pedazo de la historia italiana lo que estamos contando. Pero 'La Dolce Vita' no se trata solo de la Italia de la posguerra, tiene un alcance internacional. En ese momento, había tanta creatividad, había tantos grandes cineastas: Fellini, Rossellini, Visconti, De Sica, es parte de la historia del cine”, dijo Bellucci a la prensa. Ella comparó la llegada de Ekberg a Italia con un “tornado”: ​​“esta mujer rubia, sexy, libre, con un auto descapotable y su propia casa, en un país donde el lugar de la mujer todavía era la cocina. Fue un contraste cultural masivo, que fue aterrador para algunos. “Las mujeres de hoy aprenden mucho de esas mujeres: fueron las primeras en desafiar los códigos establecidos”, agregó.

Si bien inicialmente cuestionó la elección del director Antongiulio Panizzi: "¡Soy tan mediterránea, ella era tan rubia y de ojos azules!" – Bellucci lo entendió paulatinamente mientras filmaba la película y surgieron las similitudes entre ellas dos. Como que al igual que Ekberg, Bellucci también abandonó su país de origen. Y ambas tuvieron que lidiar con el estatus icónico que le ha otorgado su belleza.

“Ser bonita ayudó a abrir puertas, sería una mentira decir lo contrario, era tímida a pesar de que hablo mucho”, sonrió, “Así que la belleza significaba que la gente acudía a mí. “Pero la belleza solo dura cinco minutos si no hay nada detrás. ¡Lo que debes saber es que, a partir de los 40 años, te ofrecen papeles de bruja!”. “Pero no debes llorar, debes asumir estos roles: se abre toda una nueva gama de ellos. Antes de eso, eras demasiado joven y bonita, y debes agradecer esta oportunidad”.

“Un actor, como un bailarín, usa su cuerpo como instrumento, al igual que un músico tiene su instrumento”, agregó, “Hoy, lo uso mucho menos, hay un momento para todo, pero vengo del mundo de la moda, entonces estaba acostumbrada a usar mi cuerpo como medio de expresión”.

Comprendió que no todos podrán ver la película debido a su contenido violento, pero también estaba interesada en “el contraste entre la poesía, el amor y la dulzura, y el lado terrible del hombre, que es a la vez un ser maravilloso y monstruoso”, dijo. “Esta película tiene ese poder, también en la forma en que fue filmada, con una secuencia de 20 minutos, normalmente, eso solo sucede en el cine”, dijo, y agregó que la película se estudia en la universidad porque eso era algo nuevo en el cine.

 

Comparte
hablandodecine.com