penelope premio nacional'Me gustaría dedicar este premio a mi marido Javier y a toda mi familia, especialmente a mi hijo y a mi hija que son lo más maravilloso de este mundo'. Dijo una emocionada Penélope Cruz al recibir este sábado el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián, el cual ha reconocido su espectacular currículum cinematográfico a lo largo de sus 31 años de carrera, donde ha alcanzado un Oscar y varias nominaciones, además de un César de Honor francés y tres Goyas de 13 nominaciones, se ha llevado también la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia y otros galardones.

'Penélope no actúa, encarga, moldea, forja, esculpe. Y sus personajes, ya sean adolescente, monjas, madres, Donatella Versace o Rafael Carrá o Raimunda, adquieren gracias a ella, la cualidad de lo físico, la gracia de lo inmortal', manifestó el ministro de cultura y Deporte Miquel Iceta durante la ceremonia. Mientras, la actriz madrileña aseguraba desde el escenario, que este galardón era todo un honor para aquella niña que soñaba en el salón de su casa con ser artista.

'Las calles de mi barrio se convertían a veces en decorados de historias increíbles. Mi infancia era fantasear con actuar, con vivir tan intensamente la vida que pudiera abarcar muchas vidas a través de decenas de personajes que ensancharían mi corazón, mi imaginación y mi conocimiento del mundo' dijo con voz entrecortada. 'Debo agradecer mucho a mis padres que para ellos era todo esto tan ajeno', manifestó.

Durante su discurso dedicó palabras para quienes la convirtieron en su musa inspiradora, tres grandes directores claves en su carrera, Bigas Luna y Fernando Trueba, pero en especial a Pedro Almodóvar, con quien siempre ha descubierto algo nuevo de si misma a través de sus interpretaciones. 'Mi carrera es un viaje más emocionante de lo que jamás hubiera pensado', aseveró.


Cruz ha anunciado también que donará el premio a entidades sociales. Destacando así su calidad humana.

Comparte
hablandodecine.com