El talentoso cineasta y productor estadounidense Tim Burton será honrado con el prestigioso Premio Lumière de Francia en la 14ª edición del Festival Lumière centrado en el cine clásico en Lyon, a celebrarse del 15 al 23 de octubre. Siguiendo los pasos de anteriores homenajeados como Jane Campion (2021), Francis Ford Coppola (2019), Wong Kar-wai (2017), Catherine Deneuve (2016), Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino (2013). Este honor se suma al que recibirá Burton como 'Embajador de Madrid' a finales de septiembre en Madrid, España.
“Este otoño, Lumière 2022 ofrecerá una inmersión en un país de las maravillas, en algún lugar entre América y sus leyendas, la Inglaterra victoriana, las megalópolis futuristas y los barrios de los suburbios, en compañía de los héroes, monstruos, héroes monstruosos o monstruos heroicos del mundo de Tim Burton”, señaló el festival en un comunicado.
El festival rindió homenaje a los muchos aspectos destacados de la carrera cinematográfica de 40 años de Burton, desde los primeros éxitos Beetlejuice (1988) y Edward Scissorhands (1990), hasta obras extravagantes que juegan con la comedia de ciencia ficción convencional y géneros musicales como Mars Attacks! (1996), Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007), Dark Shadows (2012), Sleepy Hollow (1999) y grandes éxitos de taquilla como Alicia en el país de las maravillas (2010).
El lanzamiento también evocó la variedad de talentos con los que ha trabajado con Burton a lo largo de su carrera, incluidos Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Michael Keaton, Winona Ryder, Jack Nicholson, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Glenn Close, Christina Ricci, Eva Green y Marion Cotillard.
Noticia relacionada:
Tim Burton será nombrado primer Embajador de Madrid
El Festival de Cine de Lumière fue inaugurado en 2009 por el delegado general del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, en su otro papel como director del Institut Lumière de Lyon. Situada en el sitio de la antigua casa y fábrica de los pioneros del cine Auguste y Louis Lumière, la institución fue creada en 1982 para preservar su memoria y patrimonio cinematográfico.
Otros aspectos destacados del próximo Festival Lumière incluirán un tributo musical a Clint Eastwood, bajo el nombre de Eastwood Symphonic, orquestado por su hijo Kyle Eastwood.