ucrania cannes festivalEl mercado cinematográfico de Cannes (Cannes Film Marché) tiene lista la programación completa de su programa 'Ukraine in Focus', el cual brindará a cineastas y productores ucranianos oportunidades de networking, presentación y cofinanciamiento durante dos días durante el Festival de Cine de Cannes, el próximo 21 y 22 de mayo.

Este año, iniciativas como Goes to Cannes, Cannes Docs Showcase y Producers Network se inclinarán hacia proyectos y ejecutivos de Ucrania para apoyar al país invadido por Rusia el 24 de febrero y ha estado en guerra desde entonces.

La Red de Productores, organizada en colaboración con el Instituto Ucraniano, incluirá a seis productores, incluidos Denis Ivanov de Arthouse Traffic, Darya Bassel de Moon Man, Natalia Libet de Digital Religion, Sashko Chubko de Pronto Film, Olga Beskhmelnytsina de ESSE Production House y Vladímir Yatsenko de ForeFilms.

Docs in Progress, presentado en colaboración con el Instituto Ucraniano y el Festival DocuDays, exhibirá cuatro proyectos: “Company of Steel” dirigida por Yuliia Hontaruk, quien también produjo con Ivanna Khitsinska, Alexandra Bratyshchenko e Igor Savychenko; “Lagunas. Battle for Paradise” dirigida por Serhii Lysenko y producida por Anna Kapustina y Oleksandra Kravchenko; “Escuchar al mundo” dirigida por Liza Smith y producida por Olha Beskhmelnytsina y Eugene Rachkovsky y “Peace for Nina” dirigida por Zhanna Maksymenko-Dovhych y producida por Lyuba Knorozok y Dea Gjinovci.

El Marché du Film también unirá fuerzas con el Tallinn Black Nights Festival para presentar una vista previa de funciones ucranianas. Los proyectos seleccionados incluyen “Rock. Papel. Grenage” dirigida por Iryna Tsilyk y producida por Vladimir Yatsenko y Anna Yatsenko en ForeFilms; “When We Were 15” dirigida por Anna Buryachkova y producida por Natalia Libet y Vitalii Sheremetiev en Digital Religion.

Otras películas proyectadas seleccionadas para la vista previa de la función ucraniana incluyen "Lapalissade", dirigida por Philip Sotnychenko y producida por Halyna Kryvorchuk - Viatel, Valeria Sotnychenko y Sashko Chubko en el cine ucraniano contemporáneo; “Lucky Girl” dirigida por Marysia Nikitiuk y producida por Yanina Sokolova y Julia Sinkevych en Yanina Sokolova Production.

La línea de mercado Goes To Cannes, que también se está organizando junto con Tallinn Black Nights, contará con proyectos como “The Editorial Office” de Roman Bondarchuk producido por Elemag Pictures; “La casa de cristal” de Taras Dron, producida por Directory films, Contemporary Ukraine Сinema y Nord Production; “¿Me amas?” de Tonia Noyabrova producido por Producción Familiar; “Demons”, de Natalka Vorozhbyt, producida por Kristi Film y Arthouse Traffic y “Chrysantemum Day” de Simon Mozgovyi, producida por Mainstream Pictures.

El mercado también se asociará con First Cut Lab, FVG Audiovisual Fund y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) para presentar una selección de ocho a 10 largometrajes ucranianos a profesionales e instituciones cinematográficas europeas con el fin de acelerar la posproducción y finalización.

“Creemos que esta acción es una de las herramientas que puede contribuir sólidamente a las producciones audiovisuales de Ucrania en este momento desafiante para su industria audiovisual”, dijeron los organizadores de Marché du Film en un comunicado. “Además, confiamos en que con esta ayuda directa, el cine ucraniano continuará su existencia en los próximos meses y hará que las nuevas películas sean visibles y accesibles para una audiencia internacional”, agregó el mercado.

Esto continúa los esfuerzos de los organizadores de festivales como Darya Bassel, que han estado ayudando a otros festivales europeos a seleccionar películas ucranianas recientes. Su objetivo es evitar que la guerra de Rusia en Ucrania desaparezca de los titulares de las noticias.

El número total de cineastas ucranianos que probablemente estarán en Cannes no está claro actualmente. Los hombres ucranianos de entre 19 y 60 años tienen actualmente prohibido viajar al extranjero y deben quedarse en casa para servir a su país. Dicho esto, Aleksandra Zakharchenko, jefa de programas y capacitación en Cannes Marché du Film, dijo que el mercado está hablando con las autoridades para obtener permisos para que algunos cineastas o productores asistan al evento.

Las tropas rusas ingresaron a Ucrania el 24 de febrero en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó una “operación militar especial”. Si bien las fuerzas rusas hasta ahora no han logrado capturar todo el país, ha habido una gran destrucción de propiedades e infraestructura y un gran número de personas desplazadas. Según los informes, unos cuatro millones de personas han abandonado el país como refugiados. El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha acusado repetidamente a las tropas rusas de cometer genocidio después del descubrimiento de fosas comunes y de atacar a civiles, y muchos países occidentales se han unido a una coalición que ha impuesto fuertes sanciones económicas a Rusia. Rusia ha negado repetidamente las acusaciones.

Cannes ha dicho que excluirá a los organismos oficiales rusos del festival de este año, pero que no prohibirá a los cineastas rusos u otras personas.

Este jueves se dará a conocer la Sección Oficial del festival, seguida de la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores. Y el seleccionador jefe de Cannes, Thierry Fremaux, puede considerar oportuno completar la programación a medida que haya nuevo material disponible, como lo hizo el año pasado con un documental de protesta de Hong Kong presentado durante la segunda semana del festival.

Comparte
hablandodecine.com