Este fue un día trágico para la comunidad cinematográfica, luego del accidente ocurrido en el set de la película 'Rust' que resultó en la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins y con lesiones al director Joel Souza, luego de que el actor Alec Baldwin disparara una pistola de utilería, sin saber que tenía una carga de balas de verdad. Convirtiendo el incidente en una verdadera tragedia accidental.
Según Los Angeles Times, unas horas antes de la muerte de Hutchins, media docena de trabajadores del equipo de cámara abandonaron el set en protesta por sus condiciones de trabajo en la película, que incluían largas horas y tiempo de entrega de cheques de pago, así como la distancia que debían recorrer a diario para la filmación en lugar de pagar un hotel en la localidad. De hecho, uno de los miembros de la tripulación con el que habló el Times declaró que, por esa misma época, Hutchins abogaba por aquellos que estaban molestos y querían condiciones más seguras para su equipo.
Luego de que parte del equipo, se retirara por la protesta, todos ellos miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), se enteraron que se había contratado personal no sindicalizado para reemplazarlos para poder seguir filmando.
Según uno de los trabajadores, hubo varias fallas en las pruebas de disparo en el arma que se usó ayer, dos el sábado y uno la semana anterior.
Es así como un asistente de dirección, sin saberlo, le entregó a Alec Baldwin un arma cargada y le dijo que era seguro usarla en los momentos antes de que el actor disparara fatalmente, según muestran los registros judiciales publicados el viernes.
En cambio, el arma estaba cargada con balas reales, y cuando Baldwin apretó el gatillo en el set de un western, mató a la directora de fotografía e hirió al director Joel Souza, que estaba parado detrás de ella.
Luego de lo ocurrido, Baldwin muy conmocionado describió el asesinato como un "trágico accidente". El actor estaba actuando en el momento del tiroteo, dijo la oficina del alguacil. No estaba claro cuántas rondas se dispararon y se divulgó poca información sobre el arma.
“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial”, escribió Baldwin en Twitter. "Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna".
Las armas que se utilizan para hacer películas a veces son armas reales que pueden disparar balas o focos, que son cargas de pólvora que producen un destello y una explosión, pero no un proyectil mortal. Sin embargo, incluso los espacios en blanco pueden expulsar gases calientes y papel o guata de plástico del cañón que puede ser letal a corta distancia.
Los accidentes con armas de fuego de Hollywood son extremadamente raros, pero ocurren. En 1993, Brandon Lee, el hijo de la famosa estrella de artes marciales Bruce Lee, fue asesinado accidentalmente a tiros en el set de 'The Crow' por otro actor que disparó un revólver que no había sido preparado adecuadamente.
Una cuenta de Twitter dirigida por la hermana de Lee, Shannon, dijo: “Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente de 'Rust'. Nadie debería morir nunca con un arma de fuego en un set de filmación".
Hasta el momento no se han levantado cargos en contra del actor, y tampoco tiene restricciones de viaje.