El ídolo del cine francés y primer icono de la Nouvelle Vague, Jean-Paul Belmondo, ha fallecido a los 88 años en su residencia en París. Belmondo conquistó la pantalla grande y saltó a la fama mundial con su papel de antihéroe en el clásico 'Breathles' de Jean-Luc Godard en 1960, donde muchos lo vieron como un cruce entre Humphrey Bogart y James Dean.
Durante seis décadas y más de 80 películas, Belmondo interpretó personajes que a menudo eran tipos duros imprudentes. Protagonizó para Godard, Francois Truffaut, Alain Resnais, Claude Sautet y Jean-Pierre Melville, además de decenas de filmes de acción en las que hizo sus propias acrobacias.
En 1989, fue galardonado con un premio César al mejor actor por su actuación en la dramaturgia de Claude Lelouch 'Itineraire d'un enfant gate'. Pero se negó a aceptar el premio porque fue diseñado por un artista famoso (César Baldaccini) que nunca había reconocido la obra del padre de Belmondo, el escultor Paul Belmondo.
En el año 2001, sufrió un derrame cerebral severo el cual paralizó su lado derecho del cuerpo y lo dejó sin poder hablar durante seis meses. Pero, más adelante apareció en dos producciones más, incluido el papel principal en ‘A Man and His Dog' (2009), una nueva versión del clásico neorrealista de Vittorio De Sica Umberto D.
Belmondo recibió una Palma de Oro honoraria en el Festival de Cine de Cannes en el 2011, un León de Oro honorario en el Festival de Cine de Venecia 2016 y un César honorario en el 2017, cuando apareció en el escenario rodeado por una multitud de estrellas francesas.
“He tenido la suerte de estar entre esos actores que se han adentrado en todo tipo de géneros, desde las inteligentes películas New Wave hasta las risas. -comedias ruidosas. Realmente no me arrepiento", dijo Belmondo en el 2016 en una entrevista.
Que descanse en paz este inolvidable ícono del cine, su recuerdo, talento y trabajo permanecerá por siempre en la historia.