Este año, la codiciada Palma de Oro de la edición 74 del Festival de Cine de Cannes se quedó en casa. ‘Titane’, de la francesa Julia Ducournau, fue anunciada desde el arranque como un 'gaffe' del presidente del Jurado Spike Lee, en uno de los momentos más memorables de la historia del certamen pospandémico. Reafirmando que este año Cannes le dio preferencia al cine de autor.
Y aunque ninguna película dirigida por un latinoamericano aspiró a la Palma de Oro, su escasa presencia destacó por su calidad, más que por la cantidad de cintas seleccionadas. El talento demostrado por sus exponentes triunfó puntualmente en la sección ‘Una Cierta Mirada’, aquella sección tan importante en el festival como la ‘Quincena de los Realizadores’, esta última, semillero de grandes directores como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.
Títulos destacados como ‘La Civil’ de la rumana Teodora Mihai y ‘Noche de Fuego’ de Tatiana Huezo, se hicieron de dos destacados premios, anunciados a la víspera del certamen final. Estas dos fascinantes producciones, que, durante el término de sus proyecciones, fueron muy aclamadas por el público presente, encabezaron la participación mexicana este año.
Dentro de lo que fue la competencia oficial, 'Memoria' del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul conocido por todos como ‘JOE’ -al ser su apellido un poco difícil de pronunciar-, ganó el prestigioso premio del Jurado. Una coproducción de varios países incluído México a través de Julio Chavezmontes de la productora Piano, rodada en Colombia con la participación del actor de origen mexicano Daniel Giménez-Cacho y equipo de producción también del país azteca. Tilda Swinton, protagonista y también productora ejecutiva, nos brindó en exclusiva, una maravillosa entrevista, la cual publicaremos en los próximos días.
Cabe destacar que la productora mexicana, responsable de ‘Memoria’, tuvo adicionalmente dos títulos más dentro de la competencia: "Annette" de Leos Carax, y "Bergman Island”, de Mia Hansen-Løve. Un hecho que no había ocurrido antes.
Por otro lado, el drama de la costarricense de Nathalie Álvarez, ‘Clara Sola’ fue muy bien recibido por la crítica. Con mucho talento minucioso. La cinta minimalista ‘Vortex’, del argentino Gaspar Noé se hizo presente en la sección ‘Cannes Premiere’. Dentro de lo que fueron ‘Proyecciones Especiales’ se incluyó a ‘O marinheiro das montanhas’ del brasileño Karim Ainouz y ‘The year of the everlasting storm’ donde participa la actriz chilena Dominga Sotomayor.
Quizás el gran ausente este año ha sido el cine español, a pesar de las altas expectativas que se tenían con algunos filmes, no llegó a Cannes.
Recordemos que, en la lista de laureados a lo largo de los 74 años de vida del Festival, son apenas tres producciones latinoamericanas presentes: en 1943, la del mexicano Emilio Fernández por 'Candelaria', en 1961 la del español/ mexicano Luis Buñuel por ‘Viridiana’, y en 1962, la del brasileño Anselmo Duarte por 'El pagador de promesas'.
No hay duda, este año también fue para Latinoamérica en Cannes, donde dejamos marcadas huellas en el séptimo arte, que serán inspiración para producciones futuras.