parasite bong joon hoLa primera producción surcoreana en alzar la Palme d’Or en el prestigioso Festival de Cannes 2019 del director Bong Joon-ho, se estrenó en su país de origen con rotundo éxito, arrasando con la taquilla local el pasado fin de semana.

Parasite se adueñó por completo del box office surcoreano, recopilando $25 millones de dólares. Esto equivale al 69.3% de participación en el mercado. La cifra le llevó a superar los $20 mdd logrados por el estreno del thriller de ciencia ficción Snowpiercer (2013). La aclamada cinta en habla inglesa del cineasta surcoreano, protagonizada por Chris Evans, Tilda Swinton y Octavia Spencer. Otra de las reconocidas películas de Bong, The Host, recopiló $12 mdd en su fin de semana de estreno.

El debut de Parasite se impuso al live-action de Aladdin, que quedó en número dos con $15.1 mdd, 17.8 % participación en el mercado y Godzilla: King of Monsters quedó en tercer puesto con $2.2 mdd, 4.8% participación en el mercado.

El drama surcoreano de título original Gisaengchung, coescrito y dirigido por Joon-ho, se centra en una familia de clase baja, que intenta mejorar su situación social infiltrándose en un hogar millonario:

“Todos desempleados, la familia de Ki-taek se interesa especialmente en la vida rica y glamurosa de los Park para su subsistencia, hasta que se enredan en un incidente inesperado.”
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente de la recién concluida edición 72 de Cannes, reveló que el jurado eligió de manera unánime a Parasite:

“Todos compartimos el misterio de la forma inesperada en que esta película nos llevó a través de diferentes géneros y habló de una manera divertida, divertida y tierna, sin juzgar, de algo tan relevante y urgente, tan global en una película local, con tal hermosa eficiencia de los medios de comunicación, y una comprensión de lo que realmente es la película. Todos estábamos fascinados cuando lo vimos, y siguió creciendo y creciendo: por eso fue una decisión unánime.”
Además de emerger como la gran triunfadora de La Croisette, Parasite recibe un 98% de frescura en Rotten Tomatoes.

En días recientes, se reveló que el aclamado filme fue comprado por la distribuidora Neon, para su lanzamiento en EUA. La compañía fijó el estreno de manera limitada en pantalla grande para el 11 de octubre. Primero llegará a Los Ángeles y Nueva York, previo a expandirse a más pantallas y ciudades de EUA. El estreno en plena temporada de otoño, la posiciona como candidata a las ceremonias de premiación, que concluyen con el Óscar 2020. En la misma fecha se lanzará el drama de acción y ciencia ficción, Gemini, de Ang Lee.

 

 

Comparte
hablandodecine.com