danie radcliffe escape from pretoriaBajo la dirección del inglés Francis Annan y protagonizada Daniel Radcliffe, llegará próximamente 'Escape From Pretoria', inspirada en la historia de Tim Jenkin, escritor y político prisionero que escapó de la prisión de Pretoria en 1979, cuyo caso fue contado en un libro publicado ocho años más tarde del suceso y es el que da título a la película. La obra ha tenido varias ediciones a lo largo de los años.

El filme no solo narrará la vida de Tim Jenkin sino también de Stephen Lee, ambos presos políticos sudafricanos que se unieron a otros prisioneros para elaborar un plan que les permitiera escapar de la prisión central de Pretoria en 1979, en plena época del apartheid. Ambos fueron acusados de terrorismo y de elaborar y distribuir 18 folletos a nombre de organizaciones prohibidas.

Complementan el reparto, el actor y activista australiano Daniel Webber y el reconocido Sam Neill.

Haciendo historia, la prisión central de Pretoria, no siendo de máxima seguridad, funcionó como sitio de reclusión para condenas de pena de muerte durante la época del Apartheid en Sudáfrica. Como era el denominador, los políticos negros en prisión eran separados de los de color. Fueron tres los retenidos en total (Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris) los que pudieron salir de la cárcel en uno de los escapes más increíbles de la historia al elaborar durante varios meses (18 en total) diez ganzúas correspondientes a las diez puertas que los separaban de la libertad. La metódica planeación y su ejecución perfecta la han convertido en uno de los escapes más asombrosos, cuya historia fue llevada a la televisión en uno de los episodios de la segunda temporada de la serie Breakout en 2013 y al año siguiente el documental “The Vula Connection”, se relató cómo Jenkin ayudó a crear un sistema secreto de comunicación ingeniosa.

 

Comparte
hablandodecine.com