guillermo del toro darkuniverseEl magnífico cineasta mexicano Guillermo del Toro, estuvo a punto de llevar las riendas del Dark Universe planeado por Universal Pictures, que dio inicios este año con el reboot de The Mummy, con bajo desempeño en taquilla y en las críticas.

Mucho tiempo antes de ser llamado Dark Universe hace casi diez años, el estudio estuvo en conversaciones con el mexicano, para ofrecerle control creativo sobre el universo de monstruos, pero del Toro, prefirió darle prioridad a su proyecto más personal a la fecha en su filmografía, The Shape of Water.

"He dicho que no a muchas cosas que son enormes y nunca he vuelto atrás. La única ocasión en la que me arrepiento de no haber hecho algo, fue en 2007, cuando Universal, de manera increíblemente gentil y bella me dijo, ‘¿Quieres hacerte cargo del Monster Universe?’ Y me dieron las riendas de algunas propiedades, y no lo realicé. De eso me arrepiento. Así que este es un momento de confesión, me arrepiento. Esa es la única cosa de la que me arrepiento", indicó

Como mencionamos, el ahora llamado Dark Universe, arrancó con La momia, película protagonizada por Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis y Russell Crowe. Concebido con un presupuesto de $125 millones de dólares, el reboot recaudó en taquilla global $409 millones de dólares, sin embargo, su desempeño en EEUU quedó en apenas en $80 millones de dólares, siendo por ello considerada un fracaso financiero.

Con guion escrito por Jon Spaihts (Prometheus), La Momia nos lleva a un mundo en el que una antigua reina es privada de su destino y mandada a una cripta debajo del desierto. Cuando despierta en el mundo actual, su acumulada ira por tantos miles de años desata terrores en la humanidad.

guillermo del toroDespués de su decepcionante paso por cartelera, Universal parece haber puesto una pausa en el resto de los proyectos que conforman el Dark Universe, que incluían películas en solitario de los monstruos clásicos como el Hombre Lobo, Drácula, el Hombre Invisible, entre otros, quienes eventualmente se encontrarían en una misma cinta. El siguiente paso del universo pretendía ser Bride of Frankenstein, que había firmado a Bill Condon como director y su fecha de estreno estaba prevista para el 14 de febrero de 2019. El futuro es incierto ya que Universal ha eliminado de su calendario los lanzamientos de los futuros filmes del Universo de Monstruos.

Muchos lamentamos que del Toro no se haya puesto en su momento a la cabeza del proyecto, donde de seguro los resultados hubieran sido otros. Pero, aunque él también se lamente por el hecho, de seguro su decisión lo llevó por un camino muy satisfactorio, ya que The Shape of Water se ha ganado a la crítica a su paso por los festivales de cine, a miras de convertirse en una segura candidata a los próximos premios Oscar.

Comparte
hablandodecine.com