jamesfranco sansebastianJames Franco, se hizo acreedor a la Concha de Oro en del Festival de cine de San Sebastián, al protagonizar y dirigir, The disaster artis, un sarcástico homenaje a la “mejor película mala” de la historia del cine, que recrea el rodaje de The room, la película de 2003 convertida en película de culto debido a su ínfima calidad.

Una comedia sobre Tommy Wisseu, el lunático creador de The room, que interpreta el propio Franco, pero también un homenaje a la pasión creadora (por muy ridícula que sea).

"Siempre recordaré San Sebastián. Esta película ha sido un asunto de familia: trabajar con mi hermano (Dave Franco), con mi amigos", indicó. "Es una historia sobre un hombre un poco alocado, pero todos estamos un poco locos. Espero que en estos tiempos de locura, nos traiga inspiración a todos".

Handia, una preciosista recreación de época sobre el gigante de Altzo, logra el Premio Especial del jurado, el segundo en importancia del palmarés. Dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, creadores de Loreak, y con la participación de RTVE, es la única presencia española en el palmarés oficial. "Han sido dos años de locura, de gigantismo. Nos sentimos hipnotizados con algo que nos supera", han dicho los creadores.

Otra galardonada de la noche, esta vez con la Concha de Plata fue la película argentina Alanis, un duro retrato sobre la prostitución, a su directora, de Anahí Berneri, y Concha de Plata a la mejor actriz para Sofía Gala Castiglione

Anahí Berneri se convirtió en la primera mujer que recibe el premio a la dirección en toda la historia del Festival. "Comparto este premio con todas las mujeres directoras de cine", ha dicho la cineasta. "Y a todas las mujeres que han inspirado Alanis". Gala Castiglione se sumó a la reivindicación feminista. "Quiero dedicárselo a las mujeres, que somos fuertes. Unidas lo podemos todos", ha declarado la actriz.

La Concha de Plata al mejor actor es para el rumano Bogdan Dumitrache, por su papel de intenso padre coraje en busca de una hija desaparecida en el drama Pororca.

En cuanto al resto de galardones, Una especia de familia se lleva el Mejor Guion (para Diego Lerman y María Meira), y El capitán logra la mejor fotografía (para Florian Ballhaus).

La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza, una de las grandes favoritas al retratar con humanismo realista la vida de una familia afroamericana, se conforma con el Premio FIPRESCI de la crítica.

Fuera de la sección oficial, el Premio TVE-Otra mirada, que premio el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer, ha sido para Custodia compartida, de Xavier Legrand.

Compartimos con ustedes la lista completa de galardones:

Concha de oro a la Mejor Película: The Disaster Artist (James Franco, EEUU).

Concha de plata al Mejor Director: Anahí Berneri por Alanis (Argentina).

Concha de plata a la Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por Alanis (Argentina).

Concha de plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache por Pororoca (Rumania- Francia).

Premio del jurado a la Mejor Fotografía: Der Hauptmann (Florian Ballhaus, Alemania).

Premio del jurado al Mejor Guión:Una especie de familia (Diego Lerman y María Meira, Argentina).

Premio Especial del jurado: Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño, España).

Mención especial: Ni juge, ni soumise/ So Help Me God (Jean Libon, Yves Hinant, Francia-Bélgica).

Premio Nuevos Directores: Le semeur (Marine Francen, Francia).

Premio Horizontes: Los perros (Marcela Said, Chile).

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Braguino (Clément Cogitore, Francia).

Premio del público: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, EEUU).

Premio de la juventud:Matar a Jesús (Laura Mora Ortega, Colombia).

Premio Feroz Zinemaldia:The Diasaster Artist (James Franco, EEUU).

Premio Cooperación española: Alanis (Anahí Berneri, Argentina).

Premio Cine en Construcción: Ferrugem (Aly Muritiva, Brasil).

Premio Sebastiane: 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, Francia).

Mención especial: Soldiers: A Story From Ferentary (Ivana Mladenovic, Rumanía).

 

Comparte
hablandodecine.com