NataliaOreiro2Posicionar el cine iberoamericano entre las mejores cinematografías del mundo, como bien se merece, logrando con ello difundir un material rico y diverso, con sello y estilo propio al globo entero, es el objetivo de los Premios Platino. El talento de nuestra región es innegable, y la unión hace la fuerza. Lo indispensable es tratar de resolver los problemas del sector: distribución, financiación y exhibición.

Por ello, la cita anual, patrocinada por organizaciones de productores como EGEDA y FIPCA además del apoyo de los Institutos del Cine de los diferentes países de la zona, reconoce su pluralidad cultural. Hasta la fecha los Platino (que fueron creados en el 2014) han congregado a sus estrellas, desde Antonio Banderas a Rita Moreno, de Sonia Braga a Ricardo Darín, entre otros, por diferentes partes del mundo hispano hablante como Panamá, Marbella o Punta del Este y, este año, Madrid, en su IV edición, en las que han participado 847 producciones de 23 países iberoamericanos. La ciudad se ha engalanado ofreciendo en estos días innumerables eventos, proyecciones, exhibiciones, charlas magistrales, entrevistas, encuentros y más para celebrar el séptimo arte.

En esta búsqueda de su propia identidad, los premios Platino han ido añadiendo nuevos galardones a su lista en estos años, tomando cada vez más relevancia. Las novedades en esta ocasión son la categoría de Mejor cartel cinematográfico y la de Mejor Miniserie Iberoamericana, que confirma el auge de dicho sector, a través del cual se reconoce la gran aportación de la televisión a las artes visuales.

platino nominadosEste año el premio honorifico ha sido dedicado a Edward James Olmos. “Es un orgullo ser latino, especialmente en EE UU. Este homenaje a mi trayectoria profesional me hizo llorar. Es algo muy importante para mí. Y respecto a las políticas de (Donald) Trump, no pierdan las esperanzas de que todo cambie”, hizo hincapié el mexicano-estadounidense, a sus 70 años, residente en Los Ángeles, candidato al Óscar por Stand and Deliver (1988) y consagrado por Miami Vice o Blade Runner.
En la rueda de prensa de bienvenida que se desarrolló ayer en el Hotel Palace de Madrid también se entregaron los tres premios designados por el público a categorías relevantes:

Mejor película: El ciudadano ilustre.
Mejor actor: Oscar Martínez.
Mejor actriz: Natalia Oreiro.

Todo está listo en la Caja Mágica de Madrid para la gala, sobre una alfombra roja que engalanará el desfile de múltiples personajes muy reconocidos de este maravilloso arte. ¡Luces, cámara, acción¡¡¡

Comparte
hablandodecine.com